jueves, 16 de julio de 2009

Un Propósito en La Vida


Actualmente estoy leyendo por obligación, el libro de Victor Frankl “El Hombre en Busca del Sentido”. Digo obligado porque lo dejaron de tarea en un Diplomado sobre Desarrollo Humano que estoy tomando. Es un libro que me había resistido a leer. He leído tanto sobre el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial que pensaba que era un libro más que sólo hablaba de la gran desgracia que fue ese evento.

He de confesar que acabo de descubrir, con mucho gusto, que estaba equivocado. Es un libro que me pareció de una profundidad y claridad agradables. Que el tema lo trata desde un punto de vista distinto a todo lo demás. Explora al ser humano desde una perspectiva diferente. Hace un buen repaso sobre todo lo que ocurre en el ser humano cuando va perdiendo todo poco a poco hasta no tener nada. Solo su dignidad. Cómo conservarla hasta el final

Como humanos todos tenemos un Centro sobre el cual gira nuestra vida. Puede ser la Familia, la Profesión, el Trabajo o la Religión, por poner algunos ejemplos. Cuando ese centro se pierde, es muy probable que nos mueva la vida. Son situaciones de las cuales resulta difícil recuperarse. Si perdemos nuestro trabajo, y ese era nuestro centro, lo más probable es que tengamos una fuerte Depresión difícil de superar. Lo mismo pasaría con la familia o lo demás.

Desde niño siempre me han llamado la atención los vagabundos y más los que parecen como locos. Siempre he querido saber qué les paso que les hizo perder todo interés por la vida. Nunca lo he entendido y siempre lo he querido describir. No sería raro que algún día me vean sientado platicando con ellos. De repente en esas platicas descubro que eran profesionistas y, de repente, un acontecimiento como Punto de Quiebre les cambio la Vida. La mujer los engañó, perdieron su trabajo, algo les pasó que los llevo hasta ahí.

Ahora que terminé el libro descubrí la importancia de tener un Propósito en La Vida. Algo que vaya más allá de Nacer, Crecer, Reproducirse y Morir. Un Propósito superior que nos ayude a no volvernos locos cuando la cosa se ponga muy ruda. Hoy eso hace mucha falta porque parece que en el país la cosa se está poniendo intensa y es difícil guardar la cordura. Está resultando complicado ser optimista. Es por eso que creo que es momento que dediquemos a buscar nuestro Propósito. Es la mejor forma de ganarles la batalla a esos que parce tienen el propósito de hacerse dueños de nuestra vida.

Esos que hoy le quieren cobrar a los negocios por protegerlos. Los que están creando una red que nos pueda hacer creer que ya no somos dueños de nuestro destino. Que ellos son los que mandan. Me resisto a pensarlo así. Estoy encontrando cómo quiero que sea mi vida en un futuro y no incluye que ellos sean mis dueños.

Ya me tiré mucho rollo, pero sólo quiero decirles que es un libro recomendable que además da buenas pistas sobre lo qué es la Logoterapia y en qué consiste. Principalmente en buscar un Sentido de Vida. En construir nuestra vida sobre lo que podemos hacer en un futuro y no en entender lo que nos paso en el pasado. Dejar el papel de victimas de la vida, de las circunstancias. Aprovechar el dolor de lo todo lo que nos pudo pasar, para entender que sí queremos un futuro distinto hoy es el momento de trabajar en ello.

Les mando un abrazo y espero puedan encontrar un Propósito en SU Vida. Adios.

1 comentario:

  1. Ese libro lo leí hace tiempo... me parece un libro para reflexionar y con muchas cosas para seguir "masticando"... ¿no crees?

    saludos

    ResponderEliminar