lunes, 4 de mayo de 2009

Dudas sobre escribir



Hoy platique con un gran amigo, sobre el asunto de escribir. Me dijo algo que me dejo pensando. Dice que “un buen escritor debe hablar de algo sobre lo que nadie habla”. Tengo la duda de ¿ cómo se habla de algo que nadie hace y al mismo tiempo hacerlo interesante?. Además “debe hacerse en pocas líneas”, me dijo. Por eso los buenos escritores escasean.

Será que así debe ser, o es por esas cuestiones culturales de que se acusa a las nuevas generaciones: Leen poco y lo hacen sobre temas que no están en todos lados. No les gusta el rollo. Eso dicen las estadísticas de la “Generación Y." Es pregunta.

El rollo que debe tirar un escritor, o aprendiz de, debe ser corto, conciso y sustancial. Es la única forma de contar con el favor de personas que los lean. Lectores. Personas a las que finalmente va dirigido lo que se hacen. ¿Podrá algún escritor vivir sin lectores?,
¿En realidad, alguno podría escribir sabiendo que nadie lo lee? De aquí me surgieron algunas dudas más. ¿ Para qué o por qué escriben los escritores? y ¿ Para quién lo hacen?.

Existen escritores que dicen que no les importa que nadie los lea. Me imagino como a un artista que actúa con el Teatro vacío. A un futbolista que ahora juega con el Estadio vacío. Los grandes escritores, se dice por ahí, escriben para ellos. Cuando se enfrentan a las hojas en blanco el miedo no existe.

Escribir, es más una terapia personal que algo que hagan por complacer a alguien. Por eso son grandes. Recuerdo una entrevista que le hacen al poeta Jaime Sabines donde dice que él escribía sin borrar casi nada. Que cuando se sentaba a escribir no pensaba mucho sólo dejaba fluir sus pensamientos. Hacía pocas correcciones, decía que se debía a un don

En una ocasión que tuve la oportunidad de ver personalmente a Guillermo Arriaga, el que escribió Amores Perros y ahora es muy famoso. Le pregunté que si poder escribir era un don. Él me dijo que no lo veía así, que más bien era algo que él hacia con mucho rigor. Tiene un horario para escribir todos los días. Procura hacerlo unas cinco horas diarias. Si algo no le gusta puede reescribirlo más de 200 veces. Tuvo una enfermedad en las manos por escribir tanto y lo poco ergonómicos que son los teclados.

Como en cualquier tema aquí también no hay respuestas absolutas. Más bien, creo que el tema me dio muchas vueltas en la cabeza, por la ansiedad que me genera saber si alguien lee lo que escribo. Después de que escribo algo, me siento y lo pongo acá, estoy tranquilo como una hora y después viene esa Ansiedad.

He descubierto que es una necesidad de aprobación sobre todo lo que hago. Necesito que las personas cercanas a mi me aprueben. Creo que no es sano. Al menos se ha vuelto algo que me inquieta. Descubrí también que escribo porque siento que tengo muchas cosas que decir y necesito platicar con alguien. Es una especie de compartir con los amigos una buena plática. De ahí la ansiedad a que contesten o conocer su opinión.

He descubierto también que escribo para dejar fluir algo que me nace. Eso me gusta porque sé que es para mí, pero me gusta mucho compartir con mi familia y mis amigos. Voy a encontrar el punto medio para sentirme bien y que esto sea interesante para que alguien lo lea.

4 comentarios:

  1. PUES YO TE RECOMIENDO QUE SI SIGAS ESCRIBIENDO, PARA TI, Y PARA MI, TU LECTOR, CREO YO QUE ES COMO UN MAPA MENTAL, EL PLASMAR LAS IDEAS O NUESTROS MAS PROFUNDOS PENSAMIENTOS EN PAPEL YA SEA CON UN DIBUJO O CON LETRAS, CREO QUE NOS DA ORGANIZACION MENTAL Y ESTAN LATENTES SIEMPRE NUESTRAS PRIORIDADES, Y RUMBOS. YA QUE REGULARMENTE EN NUESTROS PENSAMIENTOS SURGE SIEMPRE LO QUE CONSIDERAMOS MAS IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Está muy cañón escribir algo sobre lo que nadie habla. Por mas que digas -ésta idea es original- llegará alguien que te diga: -ah, sí como el libro tal, la peli tal.
    En realidad los temas ya están dichos de una y mil formas, eso te lo dirán: escritores, guionistas, porque si te pones a buscar "eso de lo que nadie habla", no escribirás nunca, y el buen escritor se hace escribiendo, escribiendo, hasta en las servilletas.
    Lo que hace a un buen escritor es la manera en la que trata cada tema (aunque ya se haya escuchado de él mil veces), piensa en los buenos escritores, lo que maravilla de ellos es su manera de ver esas cosas tan conocidas.

    ResponderEliminar
  3. Difiero totalmente de tu amigo. A lo largo de todos mis estudios en Lengua y Literatura Hispánicas, aprendí que el valor de la escritura -por lo menos en cuanto arte- está, no en lo que se dice, sino en el CÓMO se dice.

    Cualquiera puede decir: me gusta tu pelo güero, y que eres blanquita de piel.


    Pero sólo un genio como Góngora pudo decir

    "Mientras por competir con tu cabello,
    oro bruñido al sol brilla en vano;
    mientras con menosprecio en medio del llano,
    mira tu blanca frente el lirio bello.

    Y no es que sea cuestión de que uno esté obligado a escribir como un culteranista del Siglo de Oro. Es una simple cuestión de cuidar no sólo lo que se dice, sino también la forma en la que se dice; se trata de darle importancia tanto al fondo como a la forma.

    Según Roland Barthes, todo texto debe probar que desea a su lector; la forma de probarlo es que el mismo texto sepa -antes de ser escrito- cúal será su lector: sí alguien dice que sólo escribe para así, su lector será todo aquel que tenga los mismos gustos, inquietudes y deseos del autor. La cuestión es que -aunque no busquemos un lector en particular- el estilo y las formas que adoptemos se adaptarán a un tipo de lector, si se es bueno, será a varios tipos, y si fuesemos genios, escribiríamos para (casi) cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco mucho sus comentarios, porque sobre todo porque me dieron mucha luz al respecto de una duda que tenia. El que escribe pas si mismo ( aunque sea en un diario) pued ser que esté escribiendo para su parte lectora.

    Al mismo tiempo creo que si escribes estan generandi un circulo o ciclo. PIENSAS, ESCRIBES EL PROCESO NORMAL ES QUE ALGUIEN LO LEA. Aunque seas tu mismo. Ahie se ggernera algo.

    Gracias a todos por sus comentarios. No estaremos viendo por este mundo interesante del blogeo.

    ResponderEliminar