martes, 26 de mayo de 2009

México


Cuando voy a un puesto de Periódicos tengo la costumbre de revisar todas las Portadas. Hoy por la mañana, cuando compré mi Periódico, no fue la excepción. Al revisar todas las Portadas veo que la mayoría tiene una foto de varias personas con Felipe Calderón. Javier Aguirre, Alejandro Fernández, Diego Luna, Omar Chaparro, Lorena Ocha, Emanuel, en fin muchas Figuras Publicas.

Me llama la atención una cosa, la mayoría de los retratados tienen un semblante muy serio. Parecen preocupados. Podría decir que hasta espantados. Me intriga saber por qué. Leo un poco y me entero que es por el lanzamiento de la Campaña Vive México. Me intrigo más. Me pregunto ¿Cómo podrán convencer de que nos visiten, si en la foto no me convencieron ni a mi? Creo que además será una foto que se vera en muchos lados. Me preocupa que el remedio no sirva y que además quedemos peor.

Nadie tiene buen semblante. No sé si es porque les tomaron la foto en mal momento, pero nadie tiene una sonrisa en la cara. Hasta parece que acaban de salir de la enfermedad. Parece mala leche de los fotógrafos que los agarraron descuidados. Eso no es bueno porque no comunica algo positivo, que es lo que se pretende con esta Campaña.

Quiero evitar la crítica inútil, esa que sólo es queja y no aporta nada Es más, no quiero criticar. En lo que reflexioné es en qué podría hacer. O mejor aun en qué podemos hacer todos. En mis primeros posts hablo sobre la posibilidad que tenemos todos de hacer las cosas de distinta forma. De aprovechar todo lo que pasó como una oportunidad para hacer algo.

Creo que promover a México nos toca todos. El reto que propongo es que intentemos descubrir cinco cosas buenas que tiene el lugar donde vivimos. Que después de hacerlo platiquemos con igual número de personas. O sólo con tres. Sólo platiquemos a ellos sobre esas cosas. Puede sonar a rollo de Club de los Optimistas. Les puedo decir que lo he probado y funciona. Le damos poco valor a lo positivo que tenemos a nuestro alrededor.

En lo personal disfruto mucho de viajar por México. Desde un pueblito escondido, de esos a los que uno llega porque se perdió manejando, porque lo recomendaron o porque uno se para a descansar de la manejada. De los que quedan perdidos en las carreteras. Uno puede encontrar ahí una comida que no ha probado en ningún otro lado. Unos frijoles de La Olla, con un café de pueblo y unas tortillas hechas a mano son la gloria.

También disfruto mucho de todas sus ciudades. Sólo conozco Monterrey, Guadalajara, Querétaro, San Luis, Saltillo, Cuernavaca, Guanajuato. En fin creo que para mi edad son muy pocas, pero las disfruto mucho. Se me olvidaba Oaxaca, que conocí recientemente. No tiene comparación. También conozco, Ciudad Juarez y Tijuana. Sinceramente me da mucha pena conocer tan poco de mi país. Uno de mis objetivos de la vida es recorrerlo todo. Conocer Chiapas y Yucatan es un sueño para mí.

Regreso al tema, Creo que ya es hora de que todos vayamos poniendo buena cara. Que nos pongamos a ver lo bueno que tenemos y que lo platiquemos. Vamos a hacer algo. Parece poco, pero creo que ya nos toca. Empecemos a sentirnos orgullosos de donde vivimos, de donde somos. Vamos a empezar nosotros.

Dejen sus opiniones, o propuestas, sobre los que se les ocurra que podamos hacer, además de criticar y reírnos de las caras que tienen los que salen en la foto. Por cierto las fotos las tomé de las paginas de La Jornada y Expansión.

2 comentarios:

  1. Creo que hay miles de formas en las que se puede promover a México que no sea con publicidad. Hablo de Relaciones Públicas.

    Por ejemplo, que se acerquen a productores de ptogramas de televisión y estudios de cine an todo el mundo y proponerles México como locación.

    Segundo, que esas personalidades promuevan de todas las formas posibles a su país, por ejemplo, la selección en sus playeras, o los cantantes en sus entrevistas.

    Tercero, algo que López dóriga decía en su programa de radio, que los precios sean coherentes. No es posible que su hay descuentos en hoteles, los precios de los vuelos sean tan caros que te sale más barato ir a Nueva york que a Cancún. ($8000 contra $3500)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira sigo pensando que la creatividad y las pequeñas acciones haran más que una Campaña.

    De lo que me hablas sólo son herramientas que si son utiles, pero de lo que yo hablo es de las cosas que nos toca hacer a nosotros como personas.

    De la cara que debemos poner cuando saludamos, de lo que debemos decir de nuestro propio lugar donde vivimos. Cuando salimos o cuando hablamos con alguien de fuera. Un extranjero, uno de provincia alguien que no es de aqui.

    Que lo invites a pasear por el Centro, que le hables de Miacatlan. Ese lugar donde tu abuelo encontraba paz. Ese lugar donde ahora tú buscas lo mismo. Que lo lleves a pasear por los lugares de la Ciudad que a ti te gustan.

    Creo que eso tiene doble efecto. Los ayudamos a enamorarse de nuestro país y descubrimos cosas juntos.

    Saludos,

    ResponderEliminar