viernes, 15 de mayo de 2009

Tolerancia a la frustración

Ser tolerante a la frustración, dicen los expertos, es saber levantarse de los fracasos. Aceptar que las cosas no salgan como deseamos es difícil. Las personas que tienen alta tolerancia a la frustración son personas perseverantes. Saben aceptar un fracaso y se levantan rápido de él. Los que la Sociedad llama fracasados son muy tolerantes a ella.

Desde que conocí este termino supe que yo tenia eso. No es una enfermedad. Los fracasos se ven como algo normal en la vida. Si uno se cae se levanta. Eso para mi era normal. Si algo no me salía a la primera, lo volvía intentar. Yo aprendí a saber perder. Siempre sostuve que hay que aprender a perder. Creo que me acostumbre a ello.

Me gusta mucho el futbol y cuando perdíamos no me preocupaba. Sí me enojaba, pero no se acababa el mundo. Sabía que habría otra oportunidad. Nunca me consideré un perdedor o un mediocre por eso. Al contrario siempre buscaba ganar y estar entre los mejores. De hecho recuerdo que no me gustaban las competencias pero si me gustaba ganar. Varias veces fui campeón con diferentes equipos de futbol. Aun así, ganar no era una obsesión para mí.

Existen varias anécdotas en mi vida que lo ilustran bien. Cuando me fui de mojado a Estados Unidos y me agarro La Migra en el primer intento, no pensé en regresarme sabía que lo intentaría hasta pasar (luego les cuento esa historia). En pocas palabras la palabra fracaso no me daba miedo.

Reflexioné en todo esto, porque actualmente estoy en una etapa de mi vida en la que he generado mucha frustración y no he sabido manejarla. Más bien a aceptarla. Con el paso de la vida he aprendido a esperar más de ella (de la vida). A tener expectativas grandes. Una de mis características es que tengo mucha fe y perseverancia.

Estos días han resultado cruciales porque estoy a punto de lograr una meta de vida. Un titulo Universitario. Algo que he buscado durante toda mi vida. Las cosas se han complicado un poco. He perdido concentración para lograr resultados en otras áreas de mi vida. Obvio se ha convertido en un Circulo Vicioso. Parece que he perdido la capacidad de ser tolerante a un posible fracaso. No lo sé. Lo que siento es una especie de miedo de fracasar. Sentir que no voy a lograr este objetivo si que me resulta difícil.

Escribo todo esto como una especia de catarsis que me ayude a aclarar mis ideas. Una especie de respiro para seguir. No sé en realidad por qué lo hago. Posiblemente para compartir un sentimiento. Lo que sí sé, es que debo seguir adelante. Soy un convencido de que si en realidad se quiere mucho algo, y se decide pagar un precio por ello, tarde o temprano llegará. No es tiempo de parar. Se vale llorar pero no desistir.


8 comentarios:

  1. No creo que los fracasados sean los tolerantes a la frustración.

    En todo caso son los que aguantan, pero superar ese fracaso y emerger mas fuerte que antes, eso no lo logran todos.

    Muchas felicidades por este paso que das. Se que te costó mucho. En algunos momentos nos tocó compartir camino, pero ambos iban hacia el mismo fin.

    Buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Espero que algun día podamos compartir camino de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy de acuerdo en que no creo que los fracasados sean los tolerantes a la frustación.

    Porque cualquier ser humano puede tener bastantes fracasos en la vida, lo interesante es tener mentalidad triunfadora, positiva y todo lo demás para seguir adelante. Además con mentalidad triunfadora hay que detectar los errores que uno comete, para que la próxima vez todo salga mejor.

    Por último agrego que asi como tu apenas estas comenzando con tu blog, asi hay muchas personas que se aferran a alcanzar sus metas y a eso le llamaría yo que hay veces que no es tan importante cuantos errores cometas, lo importante es ser constante y asi se llega a la meta.

    Saludo y te felicito por dar el primer paso a escribir.

    ResponderEliminar
  4. Para reforzar un poco lo que anteriormente escribí, el dia de hoy encontre esta frase de Og Mandino en el periodico:

    "El Exito llega a quienes estan dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto"

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho nen la forma que te expresas y gracias a este mensaje muchas gentes pueden llegar a cambiar .

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy dificil recuperarse de un fracaso, pero siempre que hay vida hay esperanza y es necesario luchar contra nuestras propias limitaciones.

    ResponderEliminar
  7. la vida es un segundo
    todos los dias son un reto
    tengo mas de 10 mese buscando trabajo cuando creo tenerlo en base a la entrevista que tengo creo que el trabajo ya es mio al principio era una desesperacion constante hoy en dia voy a buscarlo con el objetivo que no devo de parar por conseguirlo independiente del resultado sigo en busca de el y sigo perseverando creo en mi

    ResponderEliminar
  8. ..confieso que tengo poca tolerancia, odio equivocarme y sobretodo cuando eso me lleva a cometer errores graves y hoy precisamente me siento frustrada porque me equivoqué y estaba buscando algo que me hiciera sentir mejor... leí mal un documento pedí una corrección por escrito y kueccc, estaba bien y me mandaron la chuuuuuu piiiiiiiiiii.... siento rabia coonmigo, porque iba tan bien, detecto errores que impiden otros más graves y me equivvoqueeee ahahahhaha estoy esperando lo que el jefe irá a decir ahahah, me siento maaall,, perdon por expresarme peor que me puede ayudar?? quisiera no ser tan exige conmigo misma, pero odio la mediocridad! !!

    ResponderEliminar