sábado, 2 de mayo de 2009

EL RECHAZO


El precio de ser mexicano y además Chilango

La siguiente parte de ésta película: El Rechazo.

En diferentes partes del mundo ya se empieza ver a los mexicanos como signo de enfermedad, de amenaza para las personas locales, de ser un potencial portador de algo peligroso. Desde que se llega al extranjero al ver el Pasaporte se obtiene la primera desaprobación. Algunos países han dicho que no hay problemas con los mexicanos, otros de plano dicen “qué mejor ni vengan”. Japón ya pide Visa para entrar. Cuba, Colombia, Chile, Argentina o otros países “hermanos” ya han mostrado su rechazo a que los visiten o a que los suyos visiten México. Eso dicen las noticias.

Nadie se salva. Artistas, Futbolistas o Beisbolistas todos están parejos. Si eres mexicano eso basta. Si eres artista, no importa si eres Los Tigres del Norte y el país es Honduras, tienes que pasar una revisión. Si eres futbolista y de Las Chivas, seguro eres mexicano de eso no hay duda. Si eres del San Luis peor todavía, otro lugar donde empezó todo esto. Un lugar señalado. Artistas de otros países que no quieren venir a México a promocionar sus películas. El de X-MEN, un ejemplo. Artistas o deportistas de acá que no son aceptados en otros países. Equipos completos que son rechazados y hasta se quiere sacar de algunas competencias en Sudamérica.

Honk Kong declara alerta por que detecto a un mexicano infectado. Están buscando a todos los pasajeros que venían con él. El guión de ésta película parece que ya se había escrito. Las referencias a ciertas películas son muchas. Epidemia es una de ellas, donde no se sabe quién es el infectado y todos desconfían de todos. Pero esto es realidad. El sueño continúa. Las noticias siguen llegando.

No sólo en el extranjero son rechazados los mexicanos. En México también. Hoy más que nunca ser Chilango es un peligro, una amenaza, una enfermedad. Noticias de carros que apedrean. Que les gritan que se vayan. No importa si es en Acapulco o en cualquier parte del país. Parece que hoy se hace más latente aquel viejo dicho de “Haz patria y mata un Chilango”. Los que se ven afectados le llaman discriminación, los que lo hacen dicen que es por seguridad. En estas situaciones de tensión el ser humano saca su verdadero ser. No hay pretextos lo que se diga se dice de verdad. La amenaza es el pretexto. En esta situación parece difícil guardar la calma y ser objetivo.

Otra cosa parece estar ahora a prueba la Tolerancia y una característica mundial del mexicano La Solidaridad. De ambos lados es importante. La capacidad de ver el pastel completo y no sólo la parte de la rebanada que me toco. Si soy de los afectados me siento víctima, si soy de los de afuera con el derecho de segregar. Aquí todos reparten culpas. Pocos se dan cuanta que sirve de poco culpar a alguien. El siguiente podría ser un miembro de la familia y entonces ¿qué haríamos? Ponerse en los zapatos del otro es muy importante ahora.

La identidad y el orgullo de ser mexicano también parece estar a prueba. Habrá quienes teniendo doble nacionalidad usen otro Pasaporte para entrar a otro país. Habrá quienes siendo Chilangos lo nieguen. No ocultar la verdadera identidad hoy y mostrarse orgullosos de ser lo que se es ayudará. No a combatir algo, pero si a la propia identidad.

La raza humana siempre ha buscado a quién culpar de sus desgracias, parece que hoy no es la excepción. Eso les ha dado cierta tranquilidad. Si ya sabes quién es el culpable, ahora hay que matarlo y se acaba todo. Hay la oportunidad de cambiar la forma de pensar. Debemos aprovecharla para poder evoluciona. De un lado y de otro valdría la pena intentar ver las cosas distintas. Se ve difícil porque las cosas han ido avanzando, hasta el momento, de la misma forma que siempre.

El guión de esta película parece no ser original, más bien parece una variación o un refrito de otro. Pero el final no parece ser distinto. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasa y todos quieren darla sensación de que si lo saben. En estos caso no importa tener o no la razón lo que importa, creo, es que aprovechemos la oportunidad de hacer las cosas de distinta forma. Si lo hacemos así podemos obtener resultados distintos de los que ya conocemos. Obviamente no sólo esperar que sean distintos sino mejores.


1 comentario:

  1. HE LEIDO TUS ARTICULOS Y A MI ME PARECEN MUY INTERESANTES SOBRE TODO EL PONER EN MENTE DIVERSOS PUNTOS A REFLEXIONAR EN ESTOS "TIEMPOS DE CAMBIO". EN DONDE A VECES FORMAMOS PARTE FUNDAMENTAL DE LA SELECCION NATURAL Y EVOLUCION DE LA RAZA HUMANA. Y VICTIMAS O AGRESORES, TODO DEPENDE DEL PAPEL QUE QUEREMOS DESEMPEÑAR. YO LE INCLUIRI "BUENOS TIEMPOS DE CAMBIO", YA QUE COMO MENCIONAS NO ESTAMOS DENTRO DE UN DESASTRE NATURAL, UNA GUERRA O UNA EPIDEMIA INCURABLE, EN DONDE LOS ALIMENTOS AGUA Y AIRE NO ESTAN CONTAMINADOS Y SOLAMENTE PODEMOS DEBEMOS TENER CIERTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SENCILLAS DE SEGUIR. Y AHORA GUAU EN EL D.F. TENEMOS.

    TIEMPO......

    AHORA NO ESTA CON NOSOTROS ESE TIRANO (O PRETEXTO EN ALGUNOS CASOS), QUE NO NOS PERMITE ESTAR MAS CON LA FAMILIA O REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS RUMBOS O VALORAR LA SALUD, EL PARQUE, EL SOL, LA CALLE, ETC.

    AHORA TENEMOS TIEMPO EN CASA

    DE HACER ESA LLAMADA PENDIENTE A UN FAMILIAR O AMIGO, PLATICAR CON NUESTROS HIJOS, REFLEXIONAR, ORGANIZAR, ETC.

    DEJAR DE SER EXCLAVO DEL RELOJ POR UNOS DIAS Y GUARDARLO EN EL FONDO DEL CAJON.

    ResponderEliminar